CULTURALIA. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS COLIMENSES

NOÉ GUERRA PIMENTEL*

 

A estas alturas y con más de 13 mil votos (hasta el miércoles 26 de junio a un día de que terminara la votación para definir a los que serían los “Tesoros de Colima”), este jueves 28 se cerró la etapa de la que resultarán los 7 finalistas, luego de un proceso que a saber se dio sin contratiempos, salvo que grupos organizados como la Universidad, varios ayuntamientos y ciudadanos caracterizados, aplicaron recursos extraordinarios en la promoción de sus respectivas candidaturas, lo que aunque se antoja inequitativo no era prohibido pero que seguramente al final sí influyó en un resultado diferente al que hubieran logrado, solo atenidos a la espontánea participación de la gente.

Con esa salvedad retomo el ejercicio que sugerí hará un mes para llegar a esta final y en el que como se recordará propuse la depuración de las 42 originales dividiéndolos en dos grupos para dejar la mitad, 21, los que en mi opinión, en orden alfabético, serían: 1) Artesanías y muebles rangelianos. 2) Ballet Folcklórico de la U de C. 3) Bebidas típicas. 4) Centro Histórico de Colima. 6) Camino Real de Colima. 7) Chayacates de Ixtlahuacán. 8) Cerámica original colimota. 9) Feria de Todos los Santos. 10) Fiesta religioso-popular al “Señor de la expiración” y 11) Colimotismos.

Mientras que del segundo, se pudiera considerar: 12) Mariachi tradicional. 13) Máscaras de Suchitlán. 14) Monumento al Rey de Coliman. 15) Paisaje de Palmeras y su cultura. 16) Paisaje de los volcanes. 17) Pastorelas tradicionales. 18) La Petatera de Villa de Álvarez. 19) Piedra Lisa. 20) Salinas de Cuyutlán y 21) Ruinas arqueológicas. En total veintiuna de las que en síntesis habríamos de quedarnos con las 7 finalistas.

Como podrán apreciar no andábamos nada fallos, puesto que por lo menos 5 de las 7 finalistas aparecen indicadas en mi pronóstico, lo que se confirma con los cortes previos consignados en la prensa local de esos días, tal y como lo muestro a continuación: Miércoles 19 de junio: 1-Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán: 714 votos; 2-Ballet Folklórico de la Universidad de Colima: 607; 3-Salinas de Cuyutlán: 591; 4-Petatera de Villa de Álvarez: 529; 5-Hadas Golf Resort & Marina: 395; 6-Teatro Hidalgo de Colima: 183; 7-Paisaje de los volcanes de Colima: 163; 8-Centro Histórico de Comala: 158; 9-Perritos prehispánicos colimotes: 124; 10-Bebidas colimenses (tuba, el bate, el tejuino y el ponche): 120.

Jueves 20 de junio: 1-Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán: 858 votos (14,78%); 2-Petatera de Villa de Álvarez: 709 (12,21%); 3-Salinas de Cuyutlán: 690 (11,88%); 4-Ballet Folklórico de la Universidad de Colima: 616 (10,59%); 5-Hadas Golf Resort & Marina: 432 (7,44%); 6-Teatro Hidalgo de Colima: 298 (5,13%); 7-Centro Histórico de Comala: 173 (2,98%); 8-Paisaje de los volcanes de Colima: 165; 9-Perritos prehispánicos colimotes: 128; 10-Faro Punta de Campos: 123; 11-Bebidas colimenses (tuba, bate, tejuino y ponche: 123).

Cortes en los que para mí solo saltó la injustificada inclusión (tan es así que ni siquiera lo incluí entre los 21 iniciales) de las Hadas Golf Resort & Marina en un reiterado 5º lugar, por encima de verdaderos iconos como el Teatro Hidalgo, el Rey de Coliman o el Centro histórico de Colima, pero de ahí en más los otros punteros me parecen lógicos si nos atenemos a lo que de origen según entiendo persiguió este ejercicio que trataba de encontrar y de socialmente legitimar los elementos locales que más nos representarán, los que mejor hablarán de nuestra historia, tradiciones, costumbres, geografía y cultura, en suma, de nuestra identidad, no olvidando que los mismos nos demandarán preservarlos.

Lo que ahora queda es el fallo de los organizadores, mismo que es de esperar no arrojará sorpresas en el entendido de que con uno solo de los “tesoros” que despierte suspicacias, genere dudas o resulte cuestionado y que no sea de la simpatía mayoritaria, puede resultar lesivo para la credibilidad de un proceso democrático que motivó muy bien a la sociedad, misma que se deduce participó en los mejores términos, de buena fe y con la mejor voluntad. Esperemos.

*Socio de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios