Trilogía Histórica de Tecomán


Con la intención de rescatar, preservar y difundir la historia de Colima, hoy presentamos a nuestros lectores este libro titulado Trilogía Histórica de Tecomán, escrito por el Presbítero Roberto Urzúa Orozco (†), sacerdote, filósofo e historiador colimense de una amplia trayectoria social y cultural.

Se trata de un texto importante, porque en su introducción el autor señala que uno de sus propósitos es fortalecer la tesis de que “la región colimense, en sus momentos iniciales, indigenismo, mestizaje, conquista y colonia inicial, se localizan en el valle de Tecomán”.

Asimismo, el autor proyecta corregir su propia interpretación, en el sentido de que los tecos eran pueblos sin historia. En consecuencia, elabora una historia que sí existió en el caluroso y fértil valle. Los pueblos de Tecomán, las parroquias de Caxitlán y el Hospital de Indios, son los temas abordados en una obra que el padre Urzúa Orozco, literalmente, rescató del fuego.

La fuente principal del texto son seis cajas de archivo “que contenían gruesos libros, libretas, legajos y atados de papeles manuscritos”. Se trataba del archivo de la Parroquia de Santiago Caxitlán, que contenía documentos de los siglos XVIII y XIX.

El autor nació el 22 de mayo de 1926 en la ciudad de Colima. Falleció en la ciudad de Tecomán el 5 de junio de 2008 a los 82 años de edad.


Comentarios