Senderos de la Historia


La Sociedad Colimense de Estudios Históricos presenta la serie Senderos de la Historia, conformada por 24 capítulos; 12 alusivos al movimiento de la Guerra de Independencia y 12 a la Revolución Mexicana. El proyecto, que implicó seis meses de producción, fue apoyado con fondos del Bicentenario que otorgaron la Secretaría de Cultura y el Conaculta a Noé Guerra Pimentel, presidente de la SCEH A.C.
En el siguiente video, Noé Guerra Pimentel precisa que el cura Miguel Hidalgo y Costilla nunca ofició en el templo El Beaterio. Respecto al movimiento de Independencia, Mirtea Acuña Cepeda refiere que a las reuniones en casa del Corregidor en Querétaro, asistían industriales, comerciantes y personas que aparentemente se interesaban por la literatura. Dado que eran individuos ilustrados también mostraban interés por las noticias y la política novohispana. Doña Josefa Ortiz de Domínguez participó activamente en esas reuniones y en el movimiento en general.

Vicente Oria Razo subraya el importante papel del Ayuntamiento de la Ciudad de México en términos de aportación ideológica y teórica, especialmente Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes. En ese contexto se introdujo el concepto de soberanía del pueblo. Al iniciar el movimiento, se incorporaron a la lucha un gran número de peones indígenas, trabajadores de las minas, etcétera.

Comentarios